MIS RESEÑAS

UNA CUESTIÓN PREVIA:

En el arte en general, y en la literatura en particular, la objetividad no existe, al menos yo no soy capaz de valorar una obra literaria de forma neutral, imparcial o impersonal. Al final, la reseña o la crítica dice más del sujeto que la realiza —en este caso yo mismo— que del escritor o escritora en cuestión. Así que voy a evitar evaluar las obras que comentaré en este blog, intentaré solo mostraros el trabajo, describir su particularidad, explicar qué encontraréis en su lectura y por qué os animo a conocer la obra y al autor o autora.
Se trata de escritores independientes que no están acompañados ni tutelados por la poderosa industria editorial, a priori sabemos que nos podemos encontrar varias cosas:
La primera es que vamos a leer galeradas, es decir, ediciones sin corregir de la forma tradicional. Las editoriales llaman galeradas a las primeras ediciones impresas de un libro que se reparten entre sus «lectores profesionales», no son para el público en general,  durante varios meses estos correctores depuran el escrito para que tenga un aspecto impoluto, gramaticalmente perfecto y con una estructura coherente, es decir, que el libro cumpla los cánones de calidad establecidos por la marca editorial. Esto no está al alcance de los «indie», ellos mismo realizan las correcciones (¡por experiencia sé que es algo muy poco eficiente!) o a lo sumo contratan a un corrector para que realice un repaso general a la obra. No quiero excusar con esto la pobre calidad literaria de algunas novelas, pero sí concienciar al lector de que debe abordar su lectura con una mentalidad diferente, más abierta, y que los errores o descuidos que se va a encontrar no lo condicionen en su valoración general. Es como un mueble hecho a mano, donde podemos ver las marcas que el carpintero ha dejado al golpear con la gubia.
La segunda, más interesante, es la originalidad, el autor independiente tiene libertad absoluta, no solo no está coartado por la industria, sino que ni siquiera lo está, o lo debería estar, por su propia necesidad: no depende económicamente de las ventas de sus libros (¡se moriría de hambre!) de forma que puede EXPERIMENTAR en mayúsculas, en la temática y en el estilo, puede escribir en futuro o en pasado pluscuamperfecto,  puede saltarse deliberadamente ciertas normas lingüísticas, puede hacer, en definitiva, lo que le dé la gana.
No va a ser una editorial, que se juega los dividendos empresariales, quien apueste por obras vanguardistas, igual que ninguna galería quiso vender obras de Van Gogh en su momento.
Con estas ideas en mente quiero abordar y comentar las obras y escritos reseñados en este blog.

Así que os dejo a continuación mis últimas reseñas sobre algunas autoras independientes cuyas obras considero de gran interés: